Presentación

La postmodernidad trae nuevos paradigmas y retos para los profesionales
de la educación, siendo cada vez más necesario de profundizar en el conocimiento
de las TIC y su aplicación en el proceso de enseñar y aprender, en
concordancia con las tendencias sociales y educativas.

Los educadores de todos los niveles han de mostrar una formación específica
en este campo, una actitud y cultura 2.0 coherente con los tiempos, necesidades,
intereses y profesiones actuales.

Es muy importante que el profesor se convierta en el gestor didáctico de su
aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que nos brindan la incorporación
de los avances tecnológicos, a través de las comúnmente conocidas
como TIC, en su lenta transferencia hacia las TAC, como tecnologías
de aprendizaje cooperativo y compartido.

Conocer la existencia y el manejo de la web 2.0, analizar, formar, informar y
aprovechar los recursos y herramientas disponibles en Internet cada vez más
presentes en nuestra sociedad y ámbitos educativos, incentivar a la creatividad
y la innovación con las TIC, suscitar el cambio metodológico entre los docentes,
a través del aprendizaje compartido y el trabajo cooperativo, son
importantes finalidades de estas Jornadas. De esta forma, el trabajo de la
comunidad educativa, puede ser más eficaz, estimulante y dinámico.
Resulta difícil para cualquier docente programar sus sesiones pensando solamente
en la utilización de los recursos tradicionales, como únicas herramientas
de estímulo hacia el alumnado, en una época dominada por una
creciente realidad 2.0.

Por todo ello, y por el interés demandado, que el Instituto de Estudios Maristas
(IEM) y los Grados de Primaria, Infantil, y Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad
Pontificia de Salamanca, programan estas Jornadas, que dan continuidad a
las anteriores, que bajo el tema “Niños 2.0, emprender la actitud y cultura 2.0
en educación”, se organizaron con éxito y satisfacción el curso pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario