lunes, 7 de mayo de 2012

"Entornos virtuales de aprendizaje, aplicaciones, educativas de la web 2.0"


 D. Cesar Poyatos

       No es una novedad que la mayoría de nuestros alumnos se aburren en clase, están desmotivados, han perdido interés, sufren las consecuencias un sistema educativo obsoleto. La escuela no puede quedarse al margen de un mundo global y conectado. En estos momentos de cambio las nuevas tecnologías juegan un papel esencial, son herramientas muy motivadoras, rompen los muros del aula, permiten desarrollar proyectos colaborativos y conectan nuestros centros. 

      Con la aparición de las aplicaciones 2.0 es más fácil compartir contenido, crear y publicar material multimedia en la Red. Estas herramientas en línea facilitan el acceso a la información. Los estudiantes del siglo XXI no se limitan a consumir los contenidos facilitados por sus docentes. Por ello, debemos cambiar nuestro rol, pasar de transmisores de conocimiento a dinamizadores de experiencias. 


      Tenemos la oportunidad de actuar, de abrir las aulas, de cambiar nuestra metodología, de trabajar por proyectos, de enseñar a nuestros estudiantes a construir sus entornos personales de aprendizaje (PLE – Personal Learning Environment), de proporcionar a nuestro alumnado un papel protagonista en su educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario