Ponencias Jueves 10

Jueves 10
Dª Raquel Medina 
Dª Judith Iranzo
         
        En una realidad social dinámica y compleja; desde dentro del mundo educativo (donde “enseñar es un valor”), y contando con las personas, EDELVIVES se sitúa como grupo de profesionales de la edición (y mucho más) con una palabra nueva que decir para los profesionales de la educación: nuestro proyecto-marca de EDELVIVES PRO quiere ofrecer propuestas sencillas para el complejo día a día de la educación. Por eso evolucionamos sin perder nuestra identidad: “somos profesionales del mundo educativo que podemos ofrecer un amplio abanico de servicios a partir de lo que mejor sabemos hacer: proyectos educativos”.
Esta oferta profesional se concreta en un portfolio de servicios, EDELVIVES PRO, que recorre varios ámbitos:
o   Contenidos educativos. En todos los soportes;  para todas las etapas;  en todas las lenguas del Estado…; para realidades educativas muy diversas, recursos variados. Son proyectos editoriales sostenidos por un proyecto educativo común que combina tres miradas:
o   Experiencia
o   Innovación
o   Solidez
o   Asesoría y formación.  Comunicación entre la editorial y el mundo educativo, mediante asesoramiento pedagógico y planes de formación. Porque creemos que los proyectos editoriales los construimos entre todos.
o   Equipamientos tecnológicos. Buscamos formas nuevas de acompañar a las instituciones educativas en la modernización que les exige liderar el cambio educativo en la sociedad actual.
o   Plataforma de gestión de centros. EDELVIVES PRO.
Se desarrollarán ejemplos prácticos de cómo en torno a los contenidos de nuestros proyectos editoriales se construye un proyecto educativo que integra toda una red de servicios que pone en juego a los profesionales de la educación. (Competencias básicas, aprendizaje cooperativo, etc.). 




Aula con metodología 2.0: nuevos estuches y cuadernos


D.Raúl Diego Obregón

Un aula conectada debe haber realizado una transición. En esta ponencia se verá:
  • La transformación de una generación analógica en una generación digital.
  • Las herramientas 2.0 que se han trabajado con estos alumnos de tercer ciclo de Primaria. 
  • La forma de organizarse en clase. 
  • La manera de hacer un seguimiento de su trabajo. 


 D. Cesar Poyatos

       No es una novedad que la mayoría de nuestros alumnos se aburren en clase, están desmotivados, han perdido interés, sufren las consecuencias un sistema educativo obsoleto. La escuela no puede quedarse al margen de un mundo global y conectado. En estos momentos de cambio las nuevas tecnologías juegan un papel esencial, son herramientas muy motivadoras, rompen los muros del aula, permiten desarrollar proyectos colaborativos y conectan nuestros centros. 

      Con la aparición de las aplicaciones 2.0 es más fácil compartir contenido, crear y publicar material multimedia en la Red. Estas herramientas en línea facilitan el acceso a la información. Los estudiantes del siglo XXI no se limitan a consumir los contenidos facilitados por sus docentes. Por ello, debemos cambiar nuestro rol, pasar de transmisores de conocimiento a dinamizadores de experiencias. 


      Tenemos la oportunidad de actuar, de abrir las aulas, de cambiar nuestra metodología, de trabajar por proyectos, de enseñar a nuestros estudiantes a construir sus entornos personales de aprendizaje (PLE – Personal Learning Environment), de proporcionar a nuestro alumnado un papel protagonista en su educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario